Excursiones por el Valle de Egues

PARQUE FLUVIAL DEL ARGA


Parte del pueblo de Olaz y enlaza con el Parque Fluvial en Huarte.

En su trayecto ofrece la posibidad de conocer el ecosistema fluvial del Arga y los usos tradicionales asociados a éste, como son los pequeños cultivos hortícolas destinados en su mayoría al autoconsumo.

Desde el casco urbano de Olaz se desciende por la cuesta de San Pedro y se accede a las huertas de El Soto. En dirección norte nos aproximamos por un camino de tierra hacia el río, y torciendo ligeramente hacia el este y luego al norte por el paraje de El Chopar, llegamos hasta el cauce fluvial.

Elementos de interés: Iglesia de San Pedro en Olaz.

Recorrido: 0,9 kilómetros.

Desnivel: 20 metros.

Tiempo: 0,5 horas.

Dificultad: Fácil.

AZPA – ARDANAZ – GORRAIZ – EGÜÉS – AZPA


Enlaza los núcleos de Azpa, Ardanaz, Gorraiz y Egüés.

El recorrido ofrece la oportunidad de pasear entre bosques de pino silvestre en excelente estado de conservación, prados y campos de cereal. En su parte más alta, que alcanza una cota de 836 metros, es posible contemplar buenas vistas sobre la balsa de Ezkoritz, en el Valle de Aranguren, y sobre la parte sudoeste de la Cuenca de Pamplona.

El itinerario comienza al sur del casco urbano de Azpa y, en dirección sudoeste y tras recorrer un tamo entre cultivos, alcanzamos los lindes del bosque de pino silvestre que puede encontrarse en una parte importante del recorrido.

La pista asciende , con tramos de fuerte pendiente hasta alcanzar la parte alta de la sierra, y continua por la divisoria, que hace las veces de límite con el vecino Valle de Aranguren. Desde varios puntos de este tramo es posible contemplar hermosas vistas sobre la balsa de Ezkoriz (Balsa de Zolina) y sobre la parte oeste de la cuenca de Pamplona.

Posteriormente el camino inicial el descenso hasta Ardanaz, abandonando paulatinamente el bosque y finamente entre prados.

Una vez atravesado el núcleo principal de Ardanaz, se sigue un corto trecho por carretera y antes de rebasar las últimas edificaciones, el itinerario tuerce a la derecha y continúa descendiendo entre campos de cereal hasta las inmediaciones del campo de golf Gorraiz. En concreto se llega hasta una puerta de servicio del recinto, punto en el que el recorrido gira a la derecha dirigiéndose hasta el núcleo de Egüés, que se alcanza tras rebasar el río Urbi y la carretera.

Todo este último tramo discurre entre campos de cultivo. Desde Egüés se alcanza de nuevo el Río Urbi, y se continúa hasta enlazar con el itinerario 5, con el que coincide hasta alcanzar de nuevo el casco urbano de Azpa.

Elementos de interés: Iglesia de San Martín, Palacio del Vizconde y Fuente de Santa Iturri en Azpa, Iglesia de San Vicente en Ardanaz, Castillo de Gorraiz, Iglesia de San Martín de Egüés, pinares de Pino Silvestre y Pino Laricio, campos de cereal.

Recorrido: 13 kilómetros.

Desnivel: 360 metros.

Tiempo: 4,5 horas.

Dificultad: Media.

EGÜÉS – ELCANO – IBIRICU – EGÜÉS


Su posición central en la red de itinerarios del valle, permite al paseante conectar con un buen número de recorridos señalizados.

Además ofrece la posibilidad de observar la vegetación de ribera asociada al río Urbi y a la regata de El Soto.

El recorrido comienza en el municipio de Egüés, descendiendo por una pista desde el flanco izquierdo del edificio del Ayuntamiento y tras cruzar la carretera continúa por pista de todo-uno hasta alcanzar el río Urbi.

Se continúa entre campos de cereal hasta el cruce con el camino de Azpa.

Tomando el desvío de la izquierda se avanza por un tramo completamente recto hasta cruzar de nuevo la carretera, por debajo de ésta, y entrar en el casco urbano de Ibiricu.

Una vez atravesado el pueblo se continúa en dirección a Elcano. Se toma la carretera que se dirige hacia la Clínica Ubarmin, cuyo recinto se bordea por su límite sur-este, y se continúa por un tramo asfaltado, que se abandona girando a la izquierda a la altura de la entrada de la clínica.

Continuando la carretera se alcanza una rotonda desde la que se regresa al casco urbano de Egüés.

Elementos de interés: Iglesia de San Martín en Egüés, Parroquia de Elcano y la Iglesia de San Juan Bautista en Ibiricu.

Recorrido: 5,4 kilómetros.

Desnivel: 45 metros.

Tiempo: 1 hora.

Dificultad: Fácil.